El 8 de diciembre de 1964, queda oficialmente inaugurada la Cooperativa Telefónica Villa Ocampo Ltda., con la presencia del gobernador provincial (Sr. Aldo Tessio), quien realizó la primer llamada telefónica.
La primer central telefónica automática (comprada a Standard Electric) fue instalada a fines de agosto de ese año.  En un primer momento, había 164 abonados al servicio telefónico, para fines de 1965 sólo quedaban 5 de las 200 primeras contratadas; por ese motivo, se habilitan 200 más.
En la actualidad, la Cooperativa cuenta con una central de telefonía pública de conmutación digital Siemens EWSD, con capacidad hasta 20.000 líneas, y 120 líneas troncales digitales.  Asimismo, la cantidad de abonados ha crecido a  3900. Debido al crecimiento  desmedido  de abonados domiciliarios , como así también de clientes de Banda Ancha e Internet ;  con  los  adelantos tecnológicos del momento , fue necesaria la incorporación de un Nodo de acceso  AX6000  de tecnología  Siemens con  512  líneas Pots ; con la posibilidad de prestación  directa de ambos servicios: telefonía  y  Internet  en  la misma central.  

En este mismo sentido, se instalaron los enlaces de conexión entre la central telefónica y el softwitch para la prestación del servicio telefónico e Internet a través de fibra óptica.

Además, permanentemente la cooperativa realiza inversiones para extender el plantel exterior, hacia las zonas más alejadas de la ciudad. 

Tarjetas telefónicas

Desde principios de 2002 la Cooperativa vende sus propias tarjetas telefónicas prepagas, a través de una red de más de 100 revendedores, pudiendo adquirirla en muchos kioscos, bares, locutorios y otros comercios de nuestra ciudad. Actualmente se comercializan tarjetas de $20. El costo de una llamada utilizando la tarjeta es el del pulso domiciliario.

Una de las ventajas de usar este sistema es el control que el abonado tiene sobre los gastos, ya que el usuario puede consultar el saldo después de hacer la llamada.
Además el abonado domiciliario puede controlar sus gastos, ¿cómo? bloqueando la línea solamente para recibir llamadas y utilizando la tarjeta para las llamadas salientes.

La tecnología aplicada es un sistema troncal digital con 50 entradas/salidas simultáneas, lo que permite una cierta holgura de tal forma que es excepcional que el sistema se bloquee por exceso de usuarios simultáneos. El sistema fue ideado por Telpin (Cooperativa Telefónica de Pinamar).

 

Telefonía rural

La Cooperativa brinda también, desde el año 1985, el servicio de telefonía rural a través de microondas.  En una primera etapa se habilitaron 22 abonados y 8 cabinas públicas comprendidas en un radio de 60km.  El servicio se brindaba mediante una antena de 60m, ubicada en la sede de la Cooperativa, y un equipo de radioenlace.
En la actualidad, este servicio llega a 150 abonados y 2 locutorios rurales.  Es brindado a través de una antena con dos parrillas de frecuencia variable, cuya base se ubica en el predio de la Cooperativa
ubicado sobre Ruta Provincial 32.  Paulatinamente se están incorporando nuevas tecnologías que permiten brindar el servicio de Internet y telefonía al abonado rural, con mejor calidad del servicio.

 

Telefonía e Internet con Fibra Óptica

En junio de 2013, se firmó un contrato con la empresa Tecnored de la ciudad de Córdoba para la provisión e instalación de una red de fibra óptica que permita cubrir con los servicios de telefonía e Internet todos los barrios ubicados desde el Bv. Sarmiento hacia el oeste y desde prolongación Av. San Martín hacia el norte; llegando inclusive con esta tecnología de punta hasta el hogar de cada usuario (bajadas domiciliarias), además del equipamiento en la central telefónica.

El sector comprende tres nodos; el Nodo 1 abarcará desde la línea de energía de alta tensión hacia el oeste, incluyendo los nuevos barrios de viviendas, el Barrio Juan Perón y el futuro loteo municipal. En tanto, el Nodo 2 comprenderá parte del Barrio Oeste, Caritas y FONAVI, hasta calle Malvinas Argentinas. Y el Nodo 3 desde calle Malvinas Argentinas hasta Bv. Sarmiento y desde Prolongación Av. San Martín hasta Calle Guemes.
Todos los nodos estarán conectados a la central de la cooperativa; mejorando de manera notable la prestación de los servicios de telefonía e Internet, tanto en calidad como en capacidad para llegar a cada hogar que los requiera.

Dichas tareas dieron comienzo en agosto de 2013, con la instalación de 200 nuevos postes de eucaliptos con su respectivo herraje y tendido de redes troncales, luego se continúa con las cajas de empalme y equipos en central telefónica. Actualmente dicha etapa ya está concluida, y se están haciendo las conexiones domiciliarias.

 

Telefonía pública

En 1978 se instalaron las primeras 4 cabinas telefónicas en diferentes puntos de la ciudad, y en 1997 se inauguraron los nuevos locutorios con 8 cabinas para telefonía pública y dos cabinas para Internet; además servicio de fax y una cabina acondicionada para hipoacúsicos. En la actualidad existen 3 locutorios, con cabinas telefónicas y acceso a banda ancha.

 

Atención al cliente

El servicio telefónico cuenta con 6 técnicos, quienes realizan cursos de capacitación y actualización en forma permanente.
La reparación de una línea domiciliaria no excede las 72 hs desde el registro del reclamo por parte del abonado.  La instalación de una línea nueva tiene un plazo mínimo de 72 horas, siempre dependiendo de la disponibilidad del tendido del plantel exterior, que continúa extendiéndose para llegar a los barrios más alejados de la ciudad.

 

Costos

El valor del pulso es de (consultar) más IVA.
El costo de una línea (par telefónico) adquiriendo la condición de asociado, es de $1.500 e incluye el aparato telefónico.  El costo de una línea para terceros no asociados, es de (consultar), y no incluye el aparato telefónico.  Todos estos precios se financian hasta en 15 meses. 
Por otra parte, el costo de una línea sobre fibra óptica es de (consultar), y se puede financiar hasta en 24 cuotas.  A su vez, la instalación del equipo de telefonía e Internet rural tiene un costo de $4.367 y se puede financiar hasta en 10 cuotas.
Además la Cooperativa ofrece una variada gama de productos:  aparatos telefónicos comunes e inalámbricos (con y sin identificador), faxes, identificadores de llamadas, contestadores, papel para fax, cables telefónicos, etc.  Todos estos productos se financian hasta en 6 meses.

 

Servicios Adicionales

La cooperativa ofrece a sus abonados telefónicos distintos servicios adicionales, tales como:  Identificación de llamadas, Desvío de llamadas, Contestador, Despertador.  Así también la posibilidad de restringir las llamadas salientes de su línea con distintos tipos de bloqueos y límites de consumo de pulsos. Todos estos servicios tienen un costo adicional y deben ser solicitados en administración.

 

Cortes del Servicio

La Cooperativa adopta como fecha de suspensión del Servicio por falta de pago el tercer miércoles de cada mes, quedando sólo con recepción de llamadas para aquellos abonados que adeuden dos facturas y con corte total para aquellos abonados que adeuden tres facturas.  El costo de Reconexión del servicio es de $17 y $20, para Asociados y Terceros no Asociados respectivamente.
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