titulo historia

Comenzaba el año 1960, la comunidad de Villa Ocampo veía con satisfacción la decisión de que se haya ampliado el horario de atención de la única cabina telefónica para llamadas a larga distancia que existía en el pueblo; solucionando en gran parte el problema que generaba la obligación de hacer largas esperas para conseguir las comunicaciones. No obstante, ya estaba instalado el anhelo, impulsado desde años anteriores por comisiones especiales y fuerzas vivas, solicitando la instalación de teléfonos domiciliarios.

Dos años después, el 12 de abril de 1962, Villa Ocampo fue declarada ciudad y empezaba a producirse una enorme transformación que quedará marcada para las décadas siguientes, impulsada por un grupo de jóvenes dirigentes -muchos de ellos apenas sobrepasaban los 30 años de edad- quienes asumieron un compromiso con el progreso de su comunidad, que aún hoy es un ejemplo a seguir. Entre las necesidades de la flamante ciudad, se mantenía la carencia de un servicio de telefonía domiciliaria; teniendo como antecedentes las intensas gestiones que se realizaron desde instituciones como el Rotary Club o la Caja de Ahorro y Crédito Ocampense.

Para esa época, ambas instituciones locales habían sido debidamente asesoradas sobre la posibilidad de que la Empresa Nacional de Teléfonos, que explotaba la cabina pública para llamadas a larga distancia en Villa Ocampo, estaba en condiciones de autorizar a compañías privadas la instalación completa de planteles telefónicos en las localidades donde no existía ese servicio y que estaban fiscalizadas por entes cooperativos formados al efecto –ya existían antecedentes en distintos puntos del país, y especialmente en la provincia de Santa Fe-.

El 18 de agosto de 1962, la comunidad fue convocada en el Club Arno; donde en un marco de gran entusiasmo por parte de los participantes asambleístas, se dio por creada la Cooperativa Telefónica, y se conformó la Comisión Promotora integrada por: Mario Galibert, Oscar Zacarías, Raúl Yermanos, Aurelio Delsín, Ramón Montaño y Juan Carlos Ferrer. Los seleccionados asumieron la misión de confeccionar los estatutos y adelantar cualquier trámite que fuera de urgente resolución.

A las pocas semanas, la Comisión Provisoria convocaba a todos los adherentes y público en general, cualquiera sea su actividad, a la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Telefónica Villa Ocampo Ltda. En el Club Arno, el domingo 16 de setiembre de 1962, el presidente de la Comisión Promotora, Mario Galibert, abrió la Asamblea, y se brindó un informe de las tareas desarrolladas hasta la fecha; posteriormente, se puso a consideración el proyecto de estatutos, el que fue aprobado por unanimidad, luego de discutirse algunos de sus artículos.

Seguidamente, los presentes suscribieron acciones de la nueva cooperativa, y de inmediato eligieron para integrar el primer Consejo de Administración a Raúl Yermanos (presidente); Mario Galibert (vicepresidente); Oscar Zacarías (secretario); Enrique Machado (prosecretario); Enrique Failletaz (tesorero); Ramón Montaño (protesorero); Juan Carlos Ferrer, Aurelio Delsín, Conrado Yaccuzzi y Eduardo Joffre (vocales titulares); José Gariboglio, José Sellarés e Hijos SRL y Humberto Scarpin (vocales suplentes); Rodolfo Gómez (síndico titular) y Emilio Rivera (síndico suplente).

Con fecha 28 de enero de 1963, el Gobierno de la Intervención Federal en Santa Fe emitió el Decreto Nº 00389, aprobando los estatutos y otorgando la personería jurídica a la Cooperativa Telefónica Villa Ocampo Ltda.

El domingo 3 de febrero de 1964, nuevamente las instalaciones del Club Arno fue sede de una Asamblea de la cooperativa; en este caso convocada en forma extraordinaria para informar a un entusiasta grupo de asociados las alternativas de las tramitaciones realizadas por el Consejo de Administración, quien recibió el apoyo unánime para la firma del contrato con la empresa Standard Electric Argentina para la provisión de la central, aparatos telefónicos y todas las instalaciones técnicas necesarias para la prestación del servicio de telefonía domiciliaria en Villa Ocampo.

Comenzando marzo de 1964, se iniciaban los trabajos de terminación del edificio en construcción cedido por el municipio, ubicado en la calle Belgrano (casi Conti), que originalmente estaba destinado a una Feria Comunal, y que iba a albergar los planteles internos del nuevo servicio de telefonía domiciliaria.

Para mediados del mes de junio de 1964, llegaron a la ciudad todos los materiales provistos por Standard Electric para la central automática y el tendido de la red exterior. Finalmente, el lunes 27 de julio de 1964, con la llegada de los técnicos, dio comenzó el montaje del equipo automático de la central telefónica; y días después se inició la instalación del plantel exterior a cargo de una empresa subcontratista.

Coincidiendo con la fiesta patronal de la ciudad (en honor a la Virgen Inmaculada Concepción), el 8 de diciembre de 1964 se inauguró oficialmente el servicio de telefonía domiciliaria con la presencia del gobernador de la provincia, Aldo Tessio; ese mismo día, la Dirección Provincial de la Energía dejó inaugurada la nueva usina generadora de corriente alternada.

Puesto en funcionamiento el servicio de telefonía domiciliaria en Villa Ocampo, el que a partir de ese momento nunca detuvo su crecimiento, fue intención de la cooperativa incorporarse a la Red Nacional de Telediscado, para que el abonado pueda hacer llamadas a larga distancia directamente desde su propio aparato telefónico, sin depender de la intermediación de una operadora. Recién en el año 1978, coincidiendo con el Centenario de Villa Ocampo, se dejó definitivamente inaugurado el Servicio de Telediscado, que permitía hacer llamadas directas a un reducido grupo de localidades: Resistencia, Barranqueras, Reconquista, Coronda, Franck, Santa Fe y Buenos Aires; destinos que se ampliaron el 22 de diciembre de 1980, cuanto Entel liberó al servicio el Centro Automático Interurbano Santa Fe, pasando la central de Villa Ocampo a formar parte de la Red Nacional de Telediscado.

En la misma fecha en que se celebraba los 100 años de la fundación de Villa Ocampo, el 30 de noviembre de 1978, con la presencia del gobernador de la provincia, Jorge Desimoni, además de habilitar el telediscado quedaron inauguradas las primeras cuatro cabinas públicas en distintos puntos de la ciudad: frente a la sede de la cooperativa (calle Belgrano); en la esquina de Tienda La Victoria (Av. San Martín); acceso al Hospital SAMCO y en la esquina del Club Deportivo y Cultural Arno (calle 25 de Mayo).

Otra etapa importante en la evolución del servicio telefónico en Villa Ocampo fue la necesidad de llegar hasta la amplia y poblada zona rural; es por ello que en octubre de 1985 se habilitó el servicio de telefonía rural con 22 abonados y ocho cabinas públicas rurales comprendidas en un radio de 60 Km. a la redonda.

Ante la preocupación constante por satisfacer las necesidades básicas de la comunidad ocampense, a fines de 1974 la cooperativa recibió la propuesta de la Municipalidad de Villa Ocampo para que incorporara a su actividad la administración del futuro servicio de agua potable, cuya instalación estaría a cargo del SPAR (Servicios Provincial de Agua Potable Rural).

Prosiguieron las gestiones con los organismos provinciales, y el 20 de noviembre de 1981 se concretó la firma del convenio con la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (DIPOS) y la SPAR para dar inicio a la obra que incluía: planta de tratamiento, tanque elevado, bombas extractoras y tendido de cañerías de distribución. En un nuevo festejo de la fundación de la ciudad (106º aniversario), el 30 de noviembre de 1984, y nuevamente con la presencia de un gobernador de la provincia, José María Vernet, se llevó a cabo el acto de inauguración del servicio en la planta de agua potable, ubicada en la Ruta Provincial 32 al este de la ciudad.

Continuando con la diversificación de los servicios, a mediados de 1991 la cooperativa comenzó a gestar un nuevo proyecto, el Servicio Solidario de Sepelio; para ello, se analizó el interés de la comunidad, se visitaron otras entidades cooperativas que ya prestaban el servicio y se dialogó con las empresas funerarias locales. Al año siguiente, se comenzó con la campaña de suscripción de interesados, poniéndose en marcha el nuevo servicio humanitario y solidario.

En mayo de 1993, COTELVO Ltda. a través de convenios con las cocherías existentes en la ciudad (Vicentín y Bernardis) inició la prestación del Servicio Solidario de Sepelio con los primeros 400 asociados. Al vencer los contratos con las dos empresas funerarias, se optó por ser prestadores directos del servicio; y en mayo de 1998 la cooperativa adquirió los bienes de la Cochería Bernardis e incorporó a todos sus clientes abonados.

Pasada la segunda mitad de la década del ’90, una novedosa herramienta comunicacional se expandía con la velocidad propia de los nuevos tiempos de la tecnología digital; y COTELVO no podía quedar ajena a esa realidad, poniéndose a la vanguardia en la prestación del servicio de Internet dentro del movimiento cooperativo argentino. En marzo de 1997, la cooperativa habilitó el primer nodo informático del norte santafesino, brindando la posibilidad a la comunidad ocampense y localidades vecinas de acceder a todas las prestaciones y beneficios de la red de redes (Internet y Correo Electrónico).

La inmediata expansión del servicio de Internet, tanto en la cantidad de usuarios como en la permanente ampliación de su capacidad de navegación, hizo que en diciembre de 2004 se habilite el servicio de Internet Banda Ancha; y en enero de 2012, este mismo servicio pudiera llegar hasta la zona rural, mediante un sistema inalámbrico con cobertura de 10 Km. a la redonda.

Al iniciarse el nuevo milenio, en los primeros meses del año 2000, COTELVO Servicios incorporó el Servicio de Alarmas Comercial y Domiciliarias (control de cableado); el que a través de una central de monitoreo y un sistema computarizado conectado a la línea telefónica, se activan sensores infrarrojos estratégicamente ubicados en la casa o el negocio del abonado que contrató el servicio.

En el año 2001, la cooperativa sumó más servicios como el de Préstamos Personales para Consumo, facilitando a los asociados y terceros no asociados el acceso a pequeños préstamos con bajas tasas de interés y mínimos requisitos; el Sistema de Tarjetas Prepagas para un uso controlado de la línea telefónica y un exacto seguimiento del consumo que se genera, entre otros beneficios; y la creación de un Banco de Elementos Ortopédicos, compuesto por sillas de ruedas, muletas, bastones, trípodes, camas ortopédicas, etc., los que son entregados en comodato a quien los requiera.

A través de un convenio firmado con el Colegio de Farmacéuticos de la 1º Circunscripción Santa Fe, la cooperativa implementó en junio de 2002 la Tarjeta COTELVO-FARMáS, que brinda importantes descuentos en la compra de medicamentos de venta libre y bajo receta en todas las farmacias del centro-norte de la provincia.

En los festejos por el 125º aniversario de la fundación de la ciudad, el 30 de noviembre de 2003, quedó inaugurada la repetidora de televisión abierta Canal 4; un proyecto comunitario encarado conjuntamente por la Municipalidad de Villa Ocampo (licenciataria de la frecuencia y aportante del equipo de recepción satelital de la señal de LS82 Canal 7 de Buenos Aires), Cable Televisora Villa Ocampo (responsable de las instalaciones desde donde emite y de su funcionamiento) y COTELVO Servicios (propietaria del equipo transmisor y antenas irradiantes). La emisión de su señal es de libre acceso, con un área de cobertura primaria de 10 Km. a la redonda; retransmite la programación del canal estatal, y se incluyen programas locales de interés general.

Aprovechando los beneficios del servicio de Préstamos Personales para Consumo, y ante la necesidad de ofrecer alternativas de esparcimiento a asociados y terceros no asociados, para el verano 2003/2004 se lanzó COTELVO Turismo; mediante el cual se financian excursiones a distintos puntos del país y el extranjero, en convenio con las empresas de turismo más reconocidas de la región.

A mediados de marzo de 2007, la cooperativa dejó inaugurada la planta de ósmosis inversa para la producción de agua mineralizada envasada y agua desmineralizada para uso industrial y automotriz; las que se comercializan bajo la marca “COTELVO Aguas”. El proceso se inicia con el agua potable como materia prima, la que es filtrada hasta obtener un 100% de agua de ósmosis (destilada); para posteriormente ser mineralizada mediante bombas dosificadoras de minerales que se adecuan a los requerimientos y gustos del público consumidor.

Desde hacía varios años, en sucesivas asambleas y encuestas, los asociados de COTELVO expresaban su interés en contar con el servicio de desagües cloacales, tal como ya sucedía en las principales ciudades de la región; fue así que a fines de mayo de 2003, los primeros contactos realizados con las autoridades municipales le dieron definitivo impulso al proyecto. El 4 de octubre de 2004 se realizó el acto de firma del contrato de concesión por parte de la Municipalidad de Villa Ocampo a favor de la cooperativa; dando inicio formal a la obra de saneamiento ambiental con la construcción de una estación elevadora en el barrio Sur, las piletas de tratamiento en el extremo oeste de la ciudad y la instalación de la red colectora con sus respectivas cámaras de inspección.

El 28 de noviembre de 2008, coincidiendo con los festejos del 130º aniversario de la fundación de Villa Ocampo, COTELVO Servicios dejó inaugurada la obra de desagües cloacales de la ciudad; abarcando en la primera etapa la totalidad de manzanas ubicadas dentro de los cuatro bulevares y las primeras dos hileras de manzanas del barrio Sur. En tanto, el 28 de diciembre de 2011, la Municipalidad de Villa Ocampo traspasó a la cooperativa el mantenimiento y explotación de los desagües cloacales correspondientes a los barrios FONAVI, FOPROVI, EPE, Plan Federal y aledaños; cuyas viviendas, construidas por el Estado en distintos planes habitacionales –desde la década del ’80-, fueron las primeras en contar con cloacas, servicio que era prestado por el municipio.

COTELVO cumple medio siglo de existencia, y los desafíos que tiene por delante son de la misma dimensión que los que tuvieron aquellos visionarios; quienes legaron una institución cooperativa que permite, mancomunadamente, encontrar soluciones a los grandes requerimientos de la comunidad. En honor a esos pioneros del cooperativismo telefónico, y de todos aquellos que obraron de buena fe para mantener y hacer crecer a esta institución; quienes actualmente la integran: asociados, consejeros y personal, deben asumir el compromiso de apuntalarla y fortalecerla, para que siga siendo orgullo y guía ante cada desafío comunitario.

 

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