El 8 de diciembre de 1964, queda oficialmente inaugurada la Cooperativa Telefónica Villa Ocampo Ltda., con la presencia del gobernador provincial (Sr. Aldo Tessio), quien realizó la primer llamada telefónica.
La primer central telefónica automática (comprada a Standard Electric) fue instalada a fines de agosto de ese año. En un primer momento, había 164 abonados al servicio telefónico, para fines de 1965 sólo quedaban 5 de las 200 primeras contratadas; por ese motivo, se habilitan 200 más.
En la actualidad, la Cooperativa cuenta con una central de telefonía pública de conmutación digital Siemens EWSD, con capacidad hasta 20.000 líneas, y 120 líneas troncales digitales. Asimismo, la cantidad de abonados ha crecido a 3900. Debido al crecimiento desmedido de abonados domiciliarios , como así también de clientes de Banda Ancha e Internet ; con los adelantos tecnológicos del momento , fue necesaria la incorporación de un Nodo de acceso AX6000 de tecnología Siemens con 512 líneas Pots ; con la posibilidad de prestación directa de ambos servicios: telefonía y Internet en la misma central.
En este mismo sentido, se instalaron los enlaces de conexión entre la central telefónica y el softwitch para la prestación del servicio telefónico e Internet a través de fibra óptica.
Además, permanentemente la cooperativa realiza inversiones para extender el plantel exterior, hacia las zonas más alejadas de la ciudad.
Telefonía rural
En la actualidad, este servicio llega a 150 abonados y 2 locutorios rurales. Es brindado a través de una antena con dos parrillas de frecuencia variable, cuya base se ubica en el predio de la Cooperativa
ubicado sobre Ruta Provincial 32. Paulatinamente se están incorporando nuevas tecnologías que permiten brindar el servicio de Internet y telefonía al abonado rural, con mejor calidad del servicio.
Telefonía e Internet con Fibra Óptica
En junio de 2013, se firmó un contrato con la empresa Tecnored de la ciudad de Córdoba para la provisión e instalación de una red de fibra óptica que permita cubrir con los servicios de telefonía e Internet todos los barrios ubicados desde el Bv. Sarmiento hacia el oeste y desde prolongación Av. San Martín hacia el norte; llegando inclusive con esta tecnología de punta hasta el hogar de cada usuario (bajadas domiciliarias), además del equipamiento en la central telefónica.El sector comprende tres nodos; el Nodo 1 abarcará desde la línea de energía de alta tensión hacia el oeste, incluyendo los nuevos barrios de viviendas, el Barrio Juan Perón y el futuro loteo municipal. En tanto, el Nodo 2 comprenderá parte del Barrio Oeste, Caritas y FONAVI, hasta calle Malvinas Argentinas. Y el Nodo 3 desde calle Malvinas Argentinas hasta Bv. Sarmiento y desde Prolongación Av. San Martín hasta Calle Guemes.
Todos los nodos estarán conectados a la central de la cooperativa; mejorando de manera notable la prestación de los servicios de telefonía e Internet, tanto en calidad como en capacidad para llegar a cada hogar que los requiera.
Dichas tareas dieron comienzo en agosto de 2013, con la instalación de 200 nuevos postes de eucaliptos con su respectivo herraje y tendido de redes troncales, luego se continúa con las cajas de empalme y equipos en central telefónica. Actualmente dicha etapa ya está concluida, y se están haciendo las conexiones domiciliarias.
Telefonía pública
En 1978 se instalaron las primeras 4 cabinas telefónicas en diferentes puntos de la ciudad, y en 1997 se inauguraron los nuevos locutorios con 8 cabinas para telefonía pública y dos cabinas para Internet; además servicio de fax y una cabina acondicionada para hipoacúsicos. En la actualidad existen 3 locutorios, con cabinas telefónicas y acceso a banda ancha.Atención al cliente
El servicio telefónico cuenta con 6 técnicos, quienes realizan cursos de capacitación y actualización en forma permanente.La reparación de una línea domiciliaria no excede las 72 hs desde el registro del reclamo por parte del abonado. La instalación de una línea nueva tiene un plazo mínimo de 72 horas, siempre dependiendo de la disponibilidad del tendido del plantel exterior, que continúa extendiéndose para llegar a los barrios más alejados de la ciudad.
Costos
El valor del pulso es de (consultar) más IVA.
El costo de una línea (consultar). El costo de una línea para terceros no asociados, es de (consultar), y no incluye el aparato telefónico. Todos estos precios se financian hasta en 15 meses.
Por otra parte, el costo de una línea sobre fibra óptica es de (consultar), y se puede financiar hasta en 24 cuotas. A su vez, la instalación del equipo de telefonía e Internet rural tiene un costo (consultar) y se puede financiar hasta en 10 cuotas.
Además la Cooperativa ofrece una variada gama de productos: aparatos telefónicos comunes e inalámbricos (con y sin identificador), faxes, identificadores de llamadas, contestadores, papel para fax, cables telefónicos, etc. Todos estos productos se financian hasta en 6 meses.