¿Cómo cuidamos lo más valioso?

header agua

 

AGUA POTABLE

El agua juega un papel central, tanto directa como indirectamente, en el desarrollo, cre cimiento y la supervivencia de los seres vivos. Es un integrante fundamental de su estructura biológica. Es un componente primordial de la Higiene Personal y Comunitaria. Establece vías de comunicación usadas desde hace siglos. Es condicionante de la Agricultura y Ganadería y por lo tanto de la capacidad de Alimentación de los Pueblos. Actúa, en otros casos, como Fuente de Energía.
Se incorpora como elemento sustancial en gran cantidad de elementos manufacturados y como auxiliar de fabricación en procesos industriales y sirve, en alguno de ellos, como refrigerante o transportador de calor. Es elemento de importancia en el clima. Es núcleo en ciertas actividades recreativas como deportes acuáticos, playas o piscinas.
Cuando es escasa, falta, o es de mala calidad, estamos en un problema cualquiera sea el ámbito donde se produce la falencia. La percepción del problema, un correcto diagnóstico y el hallazgo de una solución adecuada, efectiva y definitiva se hacen, entonces, imprescindibles. Este vital elemento, tan necesario para la humanidad, ya que sin ella la vida no existiría, cubre la ¾ parte de nuestro planeta, si se toma desde ese punto de vista podemos pensar que nunca nos faltaría.
No toda el agua sirve para consumo de la humanidad, ya que en la proporción mencionada el 80% aproximadamente es agua salada, por eso una de las mayores preocupaciones de todos los países es cuidar esa pequeña porción que sirve para el consumo.

 

IMPORTANCIA DEL AGUA

Como expresamos anteriormente, es uno de los principales elementos que existe en el medio externo donde se desenvuelve la vida de los seres humanos. Sin ella la vida seria imposible, no solo para el hombre, sino también en todos los animales y las plantas. Es de hacer notar que el 60% del peso de nuestro cuerpo corresponde al agua que interviene en la formación de los tejidos. Todas nuestras células tienen un alto porcentaje de agua, llegando a un 80% en la composición de la sangre, y gracias al agua es posible la mayor parte de los intercambios nutritivos.
Solo una ínfima parte del agua presente en el planeta es apta y accesible para su potabilización. En la actualidad alrededor de 1500 millones de personas en el mundo carecen de agua potable y mientras 10.000 niños mueren cada día por la contaminación de las aguas. Los pronósticos para el futuro no son muy tranquilizadores, ya que ciudades densamente pobladas como México, San Pablo, El Cairo, Los Angeles por nombrar solo algunas, tendrán serias dificultades con las necesidades acuíferas de la población. Si a esto le sumamos una industrialización sin control, el crecimiento demográfico y el uso doméstico indiscriminado, así como una creciente contaminación y excesivo derroche, la crisis hídrica se agrava cada día.
Pero además, la contaminación química y agroquímica, el uso de plaguicidas y fertilizantes, causantes de intoxicaciones agudas y prolongadas, y la construcción de diques que provocan cambios importantes en los regímenes hidrológicos, hacen que si no se toman medidas de fondo, la situación se torne inmanejable. Cada persona requiere un promedio diario de unos 50 gramos por cada kilogramo de peso. Si tenemos en cuenta las necesidades para los diversos usos, esto es, preparar los alimentos, higiene individual, lavado de ropa, etc., la cantidad mínima aceptada es de 50 litros diarios.
Del total del Agua del Mundo: el 3% es Agua Dulce y el 97 % se encuentra en océanos y mares. De ese 3%, el 79% está en la cresta de los glaciares, el 20% se encuentra en aguas subterráneas el 1% se halla en las superficies accesibles. De ese 1%, el 52% se encuentra en lagos, 38% se halla en la humedad del suelo, el 8% es agua contenida en la atmósfera, el 1% es agua que está en los organismos vivientes y el 1% está en ríos y arroyos. (Datos extraídos de Aguas Argentinas, La voz del Interior, etc.)

 

AGUA DE BEBIDA

Es el agua que, en forma pura o como integrante de bebidas compuestas, ingerimos con el objeto de calmar nuestra sed. La sed es una necesidad fisiológica que se da como consecuencia de un desbalance en nuestro equilibrio hídrico. Cuando la recomposición de ese desbalance es exitisa la sed se calma y se mantiene nuestra salud. Cuando por falta de ingesta de agua la perturbación del equilibrio hídrico se mantiene o se agrava puede llevar a un cuadro de deshidratación: el agua de bebida debe ser suficiente en calidad.
El uso de agua con excesos de sales tóxicas naturales, contaminaciones provocadas por la actividad del hombre, presencia de bacterias, virus, hongos o parásitos peligrosos para la salud, provoca la aparición de la enfermedad, con el consiguiente sufrimiento personal, perturbación familiar y costo social: el agua de bebida debe ser de calidad.

 

AGUA POTABLE EN VILLA OCAMPO

En el mes de Agosto de 1983 comenzaron las primeras obras de la Planta Potabilizadora y el 30 de Noviembre de 1984 se procede a la inauguración oficial para beneplácito de la comunidad toda. Este servicio es prestado por COTELVO Ltda.
Nosotros nos proveemos de aguas subterráneas. Las perforaciones deben tener suficiente profundidad y sellado de primer napa para evitar el contacto con las napas superiores. (aproximadamente 35 metros de profundidad)

Agua potable

La Municipalidad de Villa Ocampo, afines de 1974, envió una nota a la Cooperativa indicando la posibilidad de que tome a su cargo la administración del servicio de agua potable. En 1975 se trató el tema en Asamblea, en la que los asociados aprobaron la propuesta.


En el año 1981 se modifican los estatutos para incorporar el servicio a la Cooperativa, a través de una concesión municipal. Durante 1982 y 1983 se construye la planta potabilizadora en el predio de la Ruta Provincial N°32, que fuera adquirido para ese fin. En noviembre de 1984 quedó oficialmente inaugurada la planta y el servicio.


Actualmente el servicio llega a 4800 usuarios distribuidos en toda la ciudad y barrios periféricos. Se continúan haciendo zanjeos de algunas cuadras a efectos de cerrar el círculo lógico de servicio para un mejor funcionamiento.
En cuanto a la planta potabilizadora, la misma se encuentra a full. Se producen 2.400 m3 diarios, que llegan desde 12 pozos de extracción.


El manejo de la misma está a cargo de 6 operarios, cuenta con dos potabilizadoras: una de 60 m3/h y otra de 140 m3/h; también una cisterna de agua cruda de 500.000 litros y otra de agua tratada de igual capacidad, y un tanque de reserva elevado a 27 metros de altura de 350.000 litros.


En la sala de comandos contamos con un grupo electrógeno de 150 kva, el cual funciona automáticamente; ésta fue remodelada en el año 2005, con un tablero nuevo desde el ingreso mismo de la planta.
El agua ingresa a una cisterna previa, y es enviada luego a las plantas de tratamiento con el agregado de cloro y soda cáustica para oxidarla y alcalinizarla. Es aireada, descomponiéndose los contenidos de hierro y manganeso que son eliminados por acción del coagulante en los sedimentadores. El filtrado es rápido con material de tipo múltiple, en una cisterna intermedia es clorinada nuevamente, una parte es ablandada con resinas regeneradas con salmuera, ingresando la totalidad del agua tratada a la cisterna y elevada al tanque.


Durante el año 2013 se llevó adelante la modificación de la planta Nº 1, con esta obra se eleva la producción de agua de 60.000 litros hora a 120.000 litros hora, y contempla la remoción de hierro y manganeso mediante un proceso biológico. Dicho proyecto y Dirección Técnica de la Obra estuvo a cargo de la Empresa Ingeniería de Aguas de Rosario (IDEAR S.A.).

Periódicamente se realizan análisis del agua, que es tomada en muestras en distintos puntos de la red de distribución, para asegurar su calidad. Además también se realizan purgas de mantenimiento para mantener la red de distribución en condiciones óptimas.


El costo de la instalación sin cruce de calle es $800.-, y el costo de la instalación con cruce de calle es $1100.-
El abono mensual está categorizado:

Categoría 0 (normal): CONSULTAR PRECIO
Categoría 1 (jubilado): CONSULTAR PRECIO
Categoría 2 (carenciado): CONSULTAR PRECIO

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest